Terapias cuerpo-mente

La importancia del control del estrés

Muchos pacientes creen que el estrés y los traumas emocionales podrían influir en la etiología y el transcurso de la enfermedad. Actualmente no hay estudios que avalen estas teorías y el papel del estrés en el cáncer sigue siendo muy controvertido.

Lo que sí sabemos es que el estrés sostenido provoca consecuencias negativas tanto a nivel fisiológico como en el sistema inmune, y empeora el bienestar general de los pacientes.

En estos últimos años muchos son los estudios que se han llevado a cabo con las terapias cuerpo-mente. Se ha visto la influencia en la adherencia a los tratamientos, disminución en el estrés, mantenimiento de la integridad funcional, del sistema inmunológico y otros sistemas fisiológicos, por lo tanto, estas terapias oncológicas son importantes para ayudar a los pacientes a adaptarse al tratamiento del cáncer, la recuperación, las complicaciones del mismo.

Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo

En estos últimos años muchos son los estudios que se han llevado a cabo con las terapias cuerpo-mente. Se ha visto la influencia en la adherencia a los tratamientos, disminución en el estrés, mantenimiento de la integridad funcional, del sistema inmunológico y otros sistemas fisiológicos, por lo tanto, son importantes para ayudar a los pacientes a adaptarse al tratamiento del cáncer, la recuperación, las complicaciones del mismo.

Un metanálisis de 116 estudios encontró que estas terapias para pacientes oncológicos reducían la ansiedad, la depresión y el trastorno del estado de ánimo en pacientes con cáncer y les ayudaban a afrontar la enfermedad.

Acompañamiento pisco-emocional y reducción del estrés

Entender cómo funciona la mente y las fases que atraviesan los pacientes oncológicos a nivel psico-emocional, es el primer paso para poder abordar la situación a la que se enfrentan. Nuestros profesionales que trabajan desde el enfoque mente-cuerpo enseñan y acompañan en el proceso de autoconocimiento en cada momento de la enfermedad. Estar en paz, gestionar los miedos y disminuir el estrés son los objetivos de este aprendizaje.

Aunque el diagnóstico y pronóstico es diferente, los miedos que rodean al cáncer son muy similares. Nuestros profesionales adaptan las diferentes herramientas y terapias disponibles a cada paciente y a sus preferencias para así poder generar el hábito que les ayudará en el futuro a la autogestión del estrés.

Mejora tu calidad de vida

A medida que las personas con cáncer utilizan estas técnicas, reducen tanto su vulnerabilidad psicológica al estrés como las consecuencias fisiológicas de este.

Cualquiera de las técnicas: terapia cognitiva-conductual, yoga, Qi-gong, mindfulness, tai-chi, arteterapia, musicoterapia, entre otras,  proporcionan beneficios psicológicos y fisiológicos específicos: mejoran el insomnio, el estado de ánimo, la depresión y el dolor; disminuyen las hormonas del estrés, mejoran el sistema inmune y la calidad de vida en general.

Cada vez que los pacientes sienten el beneficio de una terapia mente-cuerpo, refuerzan el sentido de control sobre sus propias vidas y contrarrestan los sentimientos de desesperanza y desamparo. Las técnicas mente-cuerpo deben practicarse regularmente para producir efectos beneficiosos.

La valoración profesional inicial es el paso clave

Conocer el estado en el que te encuentras mediante una valoración inical con nuestra oncóloga Julia Ruiz es el primer paso para encaminarnos hacia una mejora de nuestra salud.

Nuestros profesionales

Consulta Psico-oncología online: 

Merche del Castillo
Psicóloga (EMDR y orientada al Trauma)

Clases de arteterapia individuales online:

Karolina Faulds
Psicóloga y Arteterapeuta