Oncología integrativa

Hola a todos,
Soy Julia Ruiz Vozmediano, Oncóloga Médica de profesión y vocación. Durante los últimos años me he estado especializando en Oncología Integrativa. Si aún no estás familiarizado con el concepto, no te preocupes, estamos para eso.
¿Qué es la Oncología Integrativa? Este término fue inventado hace ya unos años por nuestros amigos americanos, así que no es tan nuevo.
Hoy en día sigo encontrándome gente que confunde este término con la “medicina alternativa” y por este motivo es muy importante aclarar qué significa cada cosa y por qué considero tan importante incorporar de una manera u otra la ONCOLOGÍA INTEGRATIVA a nuestra lucha contra el cáncer.
Defino conceptos:
  • Terapias alternativas:
Aquellas terapias que sustituyen al tratamiento convencional (quimioterapia, radioterapia, cirugía…) sin evidencia científica.
  • Terapias complementarias:
Aquellas terapias que se utilizan con el tratamiento convencional para tratar síntomas derivados de la enfermedad y de los tratamientos convencionales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • ONCOLOGÍA INTEGRATIVA:
El uso de terapias complementarias seguras y efectivas y basadas en la EVIDENCIA CIENTÍFICA, que se utilizan con el tratamiento convencional para el control de los síntomas, mejorar la calidad de vida y contribuir a la salud global del paciente, proporcionando una atención integral del paciente oncológico tanto en la dimensión física como emocional.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 2,83 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *