Sobre mi

Soy la Doctora Julia Ruiz Vozmediano.

Realicé mis estudios Universitarios en la Facultad de Medicina de Granada desde el año 1998 al 2004. Tras realizar la prueba MIR (Médico Interno Residente) me especialicé como Médico de Familia en el Hospital San Cecilio de Granada. Al finalizar mi formación como médico de familia, busqué trabajo en primer lugar en Unidades de Cuidados Paliativos, decir tiene que fue dentro de mi formación el período más enriquecedor y donde me sentí más identificada con mi profesión, lo que no sabía en aquel entonces es que mi camino me llevaría a meterme de lleno en el mundo de la Oncología y mi vocación de médico (esa que hasta entonces no había llegado a identificar del todo) saldría a la luz con esta Especialidad.

Mi búsqueda de trabajo en Cuidados Paliativos no fue fructífera y al final acabé trabajando unos meses en Urgencias de diferentes Hospitales. Esos meses me sirvieron, para aprender mucho, conocer a grandes profesionales y lo más importante, saber que ese área de la Medicina no estaba hecha para mí. Y así decidí presentarme nuevamente al MIR en el año 2011.

Cuando llegó la hora de elegir mi plaza para realizar otra especialidad, muchas fueron las dudas que surgieron, muchos me aconsejaron no coger oncología, “con lo sensible que tú eres vas a sufrir mucho…, es una especialidad muy dura…” decían, sin embargo y como me caracteriza decidí elegir con el corazón, y este me decía alto y claro ONCOLOGÍA!! Comencé mi residencia de Oncología el 13 de Mayo de 2011 (el día de mi cumpleaños, qué casualidad…o no?). Durante 5 años me he formado en el servicio de Oncología del Hospital Ruiz de Alda de Granada y actualmente me encuentro trabajando en el Servicio de Oncología del Hospital Xanit de Benalmádena.

En estos años he aprendido mucha medicina con grandes profesionales, he hecho amigos para toda la vida, he crecido a nivel profesional y a nivel personal, y lo más importante, he conocido el lado más humano de las personas. Mis pacientes en su lucha, en el día a día, me enseñan constantemente. Mucha gente cuando me pregunta a qué me dedico, tras decirles que soy Oncóloga, me ponen cara de pena y me dicen que tiene que ser muy triste y que mis pacientes tienen que estar agradecidos porque hay gente que nos dedicamos a esto… yo siempre les contesto lo mismo “agradecida estoy yo a ELLOS” aprendo constantemente, de bondad, de esperanza, de lucha, de sacrificio, de valentía, de fortaleza, de AMOR… ellos me enseñan todo esto.

En todos estos años de formación, veía como mis pacientes tenían que acudir periódicamente a recibir sus tratamientos en una sala donde la luz entra por unas ventanas que hay en la parte superior…una sala donde los sillones de quimioterapia se encuentran unos junto a otros, sin nada de intimidad, una sala que más que curar enferma… todo ello supongo que se pasa por alto cuando tu objetivo es curarte y cuando el personal de enfermería y auxiliares humanizan tanto dicha sala que de alguna manera hasta se te olvida donde estás… Esto junto con el hecho de que mis pacientes me preguntaban qué podían hacer ellos para estar mejor… yo me ponía en su lugar y pensaba cómo podría yo ayudarlos desde mi posición… y desde el 2º año de residencia ya imaginaba poder trabajar con mis pacientes en un entorno diferente, un entorno que diese vida y sobre todo paz. Siempre intentaba responder a la misma pregunta y sigo haciéndolo: ¿si yo tuviera cáncer como me gustaría tratarme, qué me gustaría que me dijesen, qué cambiaría de mi vida…? Está claro que me gustaría tener el mejor tratamiento convencional posible: quimioterapia, radioterapia o cirugía. Pero además me gustaría tener, independientemente del pronóstico, CALIDAD DE VIDA.

Y así nació ONCONATURE en mi corazón para luego ser moldeado por mi cabeza y poder hacerlo una realidad y no sólo un sueño. Durante estos años en el ámbito científico he llevado a cabo un ensayo clínico, con ayuda de grandes profesionales de la Universidad de Granada, como Nicolás Olea, Marieta Fernández, Manuel Arroyo, Rosario de Haro y muchos más… donde el objetivo fundamental ha sido ver el beneficio en calidad de vida, medido por test QLQ- C30, en pacientes con cáncer de mama estadio II-III donde hemos realizado una intervención en dieta, ejercicio físico y mindfulness. Este proyecto está ahora en fase de recogida de resultados, ha sido incluido dentro de un proyecto Europeo y espero que en un futuro sirva para avalar los tratamientos complementarios. También tenemos en marcha otros proyectos dentro de la Universidad de Granada para seguir dando soporte científico a la Oncología Integrativa y que nuestros pacientes se puedan beneficiar de todo ello. Un gran amigo, tras hablarle de mi proyecto de ayudar a los pacientes en un entorno rodeado de naturaleza donde los pacientes puedan aprender cómo cuidarse: qué comer, qué ejercicio hacer, cómo gestionar sus pensamientos y en definitiva mejorar su calidad de vida durante su proceso oncológico, fue el que me habló de las Unidades de Oncología Integrativa en otros países.

Tras esta conversación me dispuse a buscar estas unidades en Hospitales de todo el mundo, y cual fue mi sorpresa que no solo existían en muchos hospitales, si no que además en Hospitales de prestigio y referencia mundial como el MD Anderson de Houston, Mont Sinaí, Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Este último ha sido donde he realizado mi formación externa durante 2 meses, aprendiendo de una Unidad de Oncología Integrativa con larga trayectoria. Allí los paciente son asesorados en nutrición, realizan ejercicio físico, yoga, clases de Chi-Gon, Thai-Chi, acupuntura, musicoterapia, danzaterapia… todo ello por expertos en cada materia y dirigido específicamente a personas con cáncer. Allí he aprendido mucho de qué hacer y qué no hacer… de como orientar a los pacientes dentro de la consulta de Oncología Integrativa, cómo guiarlos a la hora de mejorar su calidad de vida utilizando los diferentes tratamientos complementarios con evidencia científica.

Es importante aunar ambos conocimientos, porque a la hora de prescribir tratamientos complementarios es de vital importancia saber el pronóstico, el tipo de tratamiento convencional que va a recibir o ha recibido, posibles secuelas según el tipo de tumor y localización…en definitiva adaptar estos tratamientos a cada paciente porque NO TODO VALE PARA TODOS.

En este tiempo he ido dando forma a ONCONATURE, cuyo objetivo no es otro que hacer que los pacientes tengan una mayor calidad de vida, comenzando con pequeños cambios en su día a día, este no trata de dietas milagrosas, de remedios extraordinarios, no habla de curación. También consiste en difundir lo que en otros países ya es una realidad y son estas Unidades de Oncología Integrativa.

Mi filosofía de trabajo es el respeto a mis pacientes y como científica que soy no puedo prescribir tratamientos que no tengan un respaldo científico, al igual que no lo hago con los tratamientos convencionales. El asesoramiento en todos estos tratamientos es fundamental, todos los días me preguntan sobre este u otro tratamiento que en internet, el vecino, un amigo de un amigo dice que le curó un cáncer terminal… Los oncólogos debemos formarnos también en este ámbito de la oncología, en rotaciones externas y en nuestra formación durante la especialidad cuando estas unidades sean una realidad también en nuestros hospitales.

Paso a paso construyendo lo que espero sea una realidad…no hablar de Oncología Integrativa..si no de una sola Oncología donde nuestros pacientes hagan ejercicio físico, se alimenten de forma adecuada, realicen mindfulness, se beneficien de la musicoterapia y de todas aquellas terapias que han demostrado ser seguras y eficaces en el tratamiento contra el cáncer.

A continuación os muestro un breve resumen de mía actividad laboral y formativa:

EXPERIENCIA:

  • MIR de Medicina Familiar y Comunitaria

Hospital Universitario San Cecilio (Granada)

2005 – 2009

  • MIR de Oncología Médica

Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

2011 – 2016

  • Facultativo especialista de área de Urgencias

Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

2009 – 2010

  • Facultativo especialista de área de Urgencias

Hospital Reina Sofía de Córdoba

2010-2011

  • Directora de Onconature

Enero de 2016 – actualidad

  • Oncólogo Médico

Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena

Mayo 2016- actualidad

Consulta de Oncología Integrativa

Clínica Clinium Granada y Orgiva

Marzo 2017

FORMACIÓN:

  • Universidad de Medicina de Granada

1998 – 2004

  • Universidad de Granada

Cursos de Doctorado Actividad Física y Salud

2005 – 2006

Cursos de verano de Oncología Integrativa por la Universidad de Santiago de Compostela

2015 y 2016

Actualmente pertenezco:

Sociedad Española de Oncología Médica

ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica)

Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Granada

Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

Miembro del Instituto Biosanitario de Granada