Congreso pacientes cáncer oncología integrativa

Conferencia en II Congreso Andaluz de pacientes con cáncer

Estoy muy contenta por poder participar en el II Congreso Andaluz de pacientes con cáncer, que tiene lugar en Málaga los días 21 y 22 de abril, organizado por La Asociación Española Contra el Cáncer y bajo el lema “El arte de humanizar”.

Compartiré ponencia con la Dra. Mª Carmen Martinez Casanova. La hemos titulado Evidencias de las terapias complementarias. En mi intervención hablaré sobre el concepto de oncología integrativa y la diferencia con los tratamientos alternativos. Expondré la guía clínica general publicada por la Asociación de Oncología Integrativa Americana, donde en base a la evidencia científica, dan grados de recomendaciones en el uso de tratamientos complementarios: nutrición y suplementos, terapias manuales, ejercicio físico, terapias mente-cuerpo, acupuntura y arteterapia. Las recomendaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y la mejoría de los síntomas.

Por su parte la Dra. Mª Carmen Martinez Casanova, oncóloga médica, expondrá su experiencia en el Centro de Salud con terapias complementarias como la musicología aplicada a pacientes oncológicos.

Por último tendremos una colaboradora muy especial, Rebeca Romero Florez, paciente y voluntaria que presidirá la mesa.

La inscripción es gratuita. Puedes consultar el programa completo aquí.

Este Congreso está organizado por pacientes para pacientes, como punto de encuentro entre pacientes, familiares, voluntarios y personal médico, con el objetivo de dar respuesta a dudas e inquietudes que manifiestan los pacientes, todo ello con el máximo rigor científico.

La Asociación española Contra el Cáncer, cuenta con 63 años activos ayudando y colaborando con pacientes de cáncer de todo el país a través de sus 52 Juntas Provinciales. Compuesta por voluntarios, socios y personal contratado, que aúnan esfuerzos para conseguir los objetivos de la Asociación. Su misión es luchar contra el cáncer, liderando el esfuerzo de la sociedad para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

¡Te esperamos en el II Congreso Andaluz de pacientes con cáncer!