Arteterapia

ARTETERAPIA COMO ACOMPAÑAMIENTO PREVENTIVO Y ASISTENCIAL CON PERSONAS DIAGNOSTICADOS DE CANCER:

               La persona que vive con una enfermedad oncológica, ya sea inicial o en proceso avanzado o terminal se ve obligada a afrontar numerosos problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales, muchas veces generadores de un gran sufrimiento, y con escasos recursos para poder elaborarlo de una forma integrativa. 

En nuestro contexto cultural y social, las personas tienden a estar poco preparadas para asumir con la mayor serenidad posible las situaciones que le obliga a vivir un diagnóstico oncológico, para aquellas en las cuales se produce un deterioro progresivo en la salud física y mental, causado por las patologías crónicas y degenerativas, y en muchos casos, para la preparación hacia el fin de la vida. Sin embargo, de forma contradictoria a esta poca preparación por parte de nuestro contexto cultural, es la información que nos muestran las estadísticas que ponen en evidencia que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo (OMS,2019).

Como respuesta adecuada y rigurosa frente a las múltiples necesidades de tantas personas, la Organización Mundial de la Salud recomendó en 1990 el desarrollo sistemático de las unidades especializadas centradas en la persona a través de servicios integrativos. Éstas responden a un modelo de medicina integral y holística, que les capacita para proporcionar atención y alivio a los pacientes y a sus familiares.

Arteterapia se presenta como una terapia preventiva y asistencial dentro del equipo interdisciplinar de una Unidad Oncológica Integral. La Unidad Oncológica Integral se presenta como un espacio de sinergia y convergencia en común con los conocimientos y habilidades de médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as, fisioterapeutas, nutricionistas, biólogos, profesores de yoga y meditación y arteterapeutas. Se fundamenta desde las evidencias de la investigación y prácticas sistematizadas, que el enfoque integral es un pilar fundamental para poder acompañar y actuar como facilitadores del proceso curativo al ser humando en todas sus facetas: físicas, psíquicas, social y emocional.

Aun así, encontramos las publicaciones científicas que evidencian la desmoralización de los pacientes por falta de esperanza y sentido de la vida, a pesar del gran avance conseguido por la medicina actual en el control de síntomas físicos, ponen de manifiesto la necesidad de recurrir a tratamientos novedosos, en particular no farmacológicos, para hacerse cargo del sufrimiento que persiste por causas emocionales, sociales y espirituales.

El Arteterapia, como modalidad de psicoterapia considerablemente influida por los postulados de la psicología positiva, centrada en su actuación terapéutica desde la salud y no desde lo patológico, estimulando la creatividad artística y la posterior búsqueda de significados en las propias obras, es un recurso asistencial con un gran potencial sanador.


Pincha en los siguientes enlaces para más información sobre arteterapia y cáncer: